Un momento por favor...

Casa Bemba - Pergamino - Prov. BsAs.


 
Crítica Gourmet : Casa Bemba - Pergamino - Prov. BsAs. -

 
Cuando Crítica Gourmet comenzó a indagar sobre las mejores opciones gastronómicas en Pergamino, provincia de Buenos Aires, nos topamos con Casa Bemba. Tanto comensales, como comentarios que rondan en la web, coincidían en una sola frase: “En Casa Bemba te tratan con mucho amor”. Llegamos a preguntarnos si se trataba de un chiste irónico regional. Mientras menos eslabones humanos nos separaban de este lugar, más énfasis le daban a la frase “...con mucho amor”. Hasta que llegamos a Casa Bemba, fehacientemente es como lo describe el colectivo. Al ingresar nos recibieron en un clima de amor y amabilidad, así se mantuvo durante toda la noche.

Disfrutamos en carne propia la calidad de la gente que asiste a este lugar, gracias a este trato que propone el personal de Casa Bemba. El amor, la amabilidad, el interés por la satisfacción del comensal. La atención se puede definir como “desestructurada”, pero esto no quita que la misma sea impecable. No se van a encontrar con mozos de antaño, desamorados y fríos. Muy por el contrario, gente joven que se interioriza con los gustos del comensal, recomienda platos, propone alternativas y todo lo necesario para que el invitado se sienta como en casa.

Comenzamos la noche con un tequila sunrise a la mexicana, coronado con asurcar, los sabores no compiten, y se degutan en distintas etapas los diferentes ingredientes. Como segunda bebida, otro clásico, Hesperidina, Cinzano roso, tónica, limón, equilibrado. Con esta carta de presentación comenzamos a definir la calidad de los ingredientes del día. Como “tentempié” iniciamos con un Pan casero, elaborado con cerveza y semillas. No es una maza tosca, ni pesada, pero tampoco es una masa artificialmente aireada, como uno está acostumbrado en los panes de gran producción. Como dip, un Wacamole, bien sazonado, las cebollas y el tomate, clásicos compañeras en esta preparación.

 
Crítica Gourmet : Casa Bemba - Pergamino - Prov. BsAs. -
 
Crítica Gourmet : Casa Bemba - Pergamino - Prov. BsAs. -
 
Crítica Gourmet : Casa Bemba - Pergamino - Prov. BsAs. -
 
Crítica Gourmet : Casa Bemba - Pergamino - Prov. BsAs. -
 

A modo de entrada degustamos unas Mollejas al verdeo con champiñón a la crema, tiernas, para nada secas, en su punto justo, un manjar. Como segunda entrada, pequeñas piezas de Pollo rebosado envuelto en panceta crocante, tiernas, para nada secas. Acompañado de dip de mostaza y miel, no se presenta emulsionado, pero esto no quita que cada bocado cuente con una porción de cada ingrediente. Como segundo dip de esta propuesta se destaca una salsa picante de tabasco y tomate. Excelente la combinación alternando entre una opción y otra. El pollo rebosado deja acompañarse sin ningún problema con estas dos salsas.

Continuamos con una degustación de Croqueta de morcilla bien sazonadas, y croquetas de algas marina. Un interior suave, una pasta cremosa, sabrosa. En ambas opciones el rebosado es perfecto, para nada aceitoso. Para este momento de la velada, la bebida se transformó en dos pintas de cerveza artesanal, en su versión IPA, de los productores de “Session beer”. La misma no se fabrica en el local, pero es una cerveza artesanal de productores regionales de la zona. Como acompañante ideal para esta cerveza, dos propuestas a base de papas.

Papas vegetarianas, cortada en gajos laminados, con verduras, queso símil chedar, morrón, zanahoria, mix de semillas, zapallito, berenjena, zuquini. Definitivamente una amplia variedad de verduras acompañando a este ingrediente tan noble, la papa. Las mismas, bien sazonada con un dejo de picante. Segunda opción, Papas Bembas, la clásica propuesta de chedar y crocante de panceta, con una vuelta de rosca que aporta el perejil fresco. Es interesante degustar este clásico, aquí se vuelve evidente la diferencia de calidad en la materia prima, con la misma propuesta de otros lugares. O será algún secreto de la casa, o el amor y pasión que le pone el Chef a cargo? Lo que sí sé, que este clásico, en Casa Bemba, sabe distinto.

Como si esto fuera poco, para reafirmar la calidad de los productos que se utilizan en Casa Bemba, una Tabla de fiambres, que consta de mortadela, jamón cocido y crudo, quesos varios, y 3 pinchos que declaran que cualquier combinación de estos productos, da como resultado final, un excelente bocado. No nos vamos a cansar de repetirlo, cuando la materia prima es de calidad, es imposible defraudar. Para finalizar esta entrada, Bastones de mozarela rebosados, evitamos repetirnos en las descripciones de los productos, pero no caben otras que buenas palabras para definir, la calidad, el sabor, la preparación y el producto final como llega a la mesa. Excelentes sabores y metería prima tanto en platos muy elaborados, como en preparaciones clásicas de pocos ingredientes.

 
Crítica Gourmet : Casa Bemba - Pergamino - Prov. BsAs. -
 
Crítica Gourmet : Casa Bemba - Pergamino - Prov. BsAs. -
 
Crítica Gourmet : Casa Bemba - Pergamino - Prov. BsAs. -
 
Crítica Gourmet : Casa Bemba - Pergamino - Prov. BsAs. -
 

Como plato principal degustamos una Trucha con manteca de limón y pimienta, con guarnición de verduras salteadas al wok, decorado con una “hoja crocante” de batata. La cocción del pescado perfecta. Sabrosos bocados que se deshacen en la boca, con el sazón justo. Este plato expresa que cuando un producto es noble, con una pequeña intervención (en este caso la manteca de limón y pimienta), no deja lugar a fallas. Es un plato que no voy a olvidar y espero volver en breve para poder devorarlos como comensal y no como crítico.

Como segunda opción de plato principal nos sorprendieron con un medallón de legumbres a la napolitana con semillas, acompañado de arroz yamaní y lechuga, una excelente opción vegetariana. El medallón de legumbres cuenta con una sabrosa variedad de porotos blancos y negros, lentejas y algunos secretos del Chef. Un plato con una fuerte identidad étnica. Parece mentira que en una misma cocina convivan tantos platos representativos, una cocina italiana, Española/Vasca, Vegetariana y sabores étnicos que nos remontan al viejo oriente.

Para acompañar disfrutamos de un excelente vino mendocino de la bodega Jorge Rubio, vinos de autor. El reconoció Privado Malbec Roble, me tomo el atrevimiento de definirlo como “reconocido”, ya que esta bodega se encuentra entre las 100 mejores del mundo. Y si así no lo fuera, basta con degustar una copa de este aromático e intenso vino, de sabores complejos. Una acidez equilibrada, suave, donde se destaca un agradable sabor a frutas secas, propio de esta variedad Malbec. Si bien, es ideal para carnes azadas y algunos tipos de queso, mientras que nosotros degustábamos dos platos opuestos, hubiera sido un pecado no disfrutarlo. El detalle, cosecha 2012, y lo degustamos en el 2015, respetando las propuesta de la bodega, que sugiere una guarda de tres años.

 
Crítica Gourmet : Casa Bemba - Pergamino - Prov. BsAs. -
 
Crítica Gourmet : Casa Bemba - Pergamino - Prov. BsAs. -
 
Crítica Gourmet : Casa Bemba - Pergamino - Prov. BsAs. -
 
Crítica Gourmet : Casa Bemba - Pergamino - Prov. BsAs. -
 

Cabe destacar que en Casa bemba se puede disfrutar de platos a base de carne, como también cocina vegana y opciones para celiacos. Lo cual, sumado a los amplios espacios con los que cuentan, transforman este lugar en la mejor opción de pergamino para asistir con amigos, en familia, o básicamente en grandes grupos. Pero no faltan los espacios para parejas, y como siempre, el amor de todo el personal. Tuvimos la suerte de disfrutar de una muy buena banda de jazz en vivo, algo que es cotidiano en Casa Bemba. Toda la noche funciono como una excelente orquesta. La música, los espacios, la amabilidad y amor de parte de todo el personal, los sabores, la calidad de los productos, y las muy acertadas recetas de autor, que definen este lugar. Si bien llegamos a Pergamino como forasteros, nos sentimos en familia en este hermoso lugar, y nos retiramos con nuevos amigos, que pronto visitaremos nuevamente.

Por último despedimos esta perfecta noche degustando dos de sus postres más emblemáticos, Copa bemba, un cremoso helado americano, acompañado de un excelente dulce de leche repostero y pedazos de alfajor. Siento que al hablar de este postre estamos siendo injustos, ya que las palabras no llegan a plasmar como algo tan simple en ingredientes define tan bien el cierre de una noche espectacular. Como segunda opción de postre, el clásico brownies, bocha de helado de crema americana y unos dulces, naturales, frescos y muy ricos frutos rojos que contrastan con la acidéz justa esta propuesta dulce. El brownies, esponjoso, cremoso en su interior, crocante por fuera.

 
Crítica Gourmet : Casa Bemba - Pergamino - Prov. BsAs. -
 
Crítica Gourmet : Casa Bemba - Pergamino - Prov. BsAs. -
 
Crítica Gourmet : Casa Bemba - Pergamino - Prov. BsAs. -
 
Crítica Gourmet : Casa Bemba - Pergamino - Prov. BsAs. -
 

Como diría nuestro queridísimo Marcos Mundstock (Les Luthiers) "para finalizar y fuera de programa” degustamos un excelente Cognac de autor, Viejo Gabriel, añejado por 4 años en barricas de roble de tostado intenso. El mismo es elaborado y destilado al viejo estilo Francés, donde se destacan la selección de uvas en su variedad Moscatel rosado, Pedro Giménez y Chenin. Un Cognac intenso, profundo, ideal para cortar con el dulce de los postres.

Dejando lo laboral de lado, y ya en el cierre del local, nos interiorizamos un poco mas con todo el personal, compartimos una mesa y debatimos sobre la gastronomía de Pergamino y su futuro. El esfuerzo de esta gente por proponer sabores diferentes, y la paciencia necesaria para ir educando el paladar del comensal. Indescriptible el trabajo de Juan Ignacio Etchebehere, dueño y chef ejecutivo, de Juan Lucidi chef a cargo y toda la gente que se desempeña en este local. Hacen de este lugar, no solo un Restaurante con una propuesta gastronómica de alto nivel, si no, que apuestan a espacios culturales, dando lugar a expresiones artísticas tanto en lo musical como en lo plástico. Se pueden ver varias obras en sus paredes, como así también, algunos artículos a la venta de artistas de pergamino. Casa Bemba es ese lugar que te inspira, que te abre los ojos y que demuestra que la pasión es el motor de todo proyecto.

Datos útiles:

Dirección :  Boulevard Alsina 950
Entre Italia y Estrada - Pergamino

Página :   www.casabemba.com

E-Mail :   casabemba@gmail.com